martes, 26 de diciembre de 2017

MIRADORES DE ESTRELLAS EN ABEJUELA




Hará un mes, con unos amigos estuve por la Sierra del Javalambe, ese imponente y alejado macizo de austerísisma majestuosidad y que en invierno recuerda los páramos de Siberia. Concretamente estuve en un paraje muy alto y más entrañable para mí que fue  la hermita de Santa Margarita que se venera en le pueblecito de Abejuela, una minúscula
población que a mí desde lejos siempre me ha parecido un poblado como los de los belenes. Yo celebré  Misa muchas  veces durante cuatro años pues era el cura de su parroquia, cundo también era parroco de La Yesa. De esto hace ya muchos años. Esto ocurría en los primeros años de mi labor de cura párroco y ya se sabe que en los recuerdos de juventud el cariño y la ilusión son algo imborrable.

Como siempre, me alegra volver a aquellas tierras tan sobrias y duras pero tan bellas. Allí, en la Ermita de Santa Margarita subía a hacer la fiesta que en honor de la Santa que se hacía a mitad de julio. Por aquel entonces los caminos eran pedregosos y hartos difíciles y casi inaccesibles para los coches.Ahora la hermita está muy bien restaurada y sus alrededores y me imagino que en la explanada que rodea el pequeño santuario seguirán los "abjuelanos", después de celebrar la santa misa, organizando una gran comida con paellas hechas en el campo y que el el cura iba una una bendiciendo.

Junto a la ermita, una asociación de "Miradores de estrellas"(que nombre más bonito), ha colocado un poste con una señal indicando el lugar donde brilla en la noche la Estrella Polar. Le hice una fotografía porque en medio del azul intenso del cielo que se contempla desde tan gran altura se nos ofrece como un reto, como una invitación hacia una actitud y experiencia de la vida: buscar la estrella,mirar la estrella polar; ése debe ser el destino de nuestras vidas. De noche, en el silencio del paraje de las Navas de Abejuela, con la pureza del aire y con el rigor intenso del frío, buscar la estrella del Norte, contemplarla, debe ser casi una experiencia mística.

Por eso he querido diseñar  mi invitación de Navidad para todos mis amigos aprovechando esa hermosa fotografía. Mil felicidades a todos y que estas Navidades y también en el año que entra, os dediquéis sobretodo a buscar la Estrella. Eso dará sentido a todas nuestras vidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario