jueves, 5 de abril de 2018

EXISTE EL INFIERNO


¿Existe el infierno?

La palabras del Papa Francisco sobre el infierno, en una entrevista -que al parecer no lo fue, que tampoco se transcribió desde una grabadora de sonido y que fue realizada por un periodista ateo de 93 años ¿todo esto son eximentes?- han provocado un gran revuelo en “las cuevas” donde habitan los monseñores del Vaticano.

El Santo Padre decía en tal entrevista que el Infierno no existe, lo cual puede causar gran estupor en muchas almas cristianas. Que después de morir las almas contemplarán a Dios o sea, el Cielo y los que no, desaparecerán. Así que el Infierno no existe.

Es una explicación que a mi no me desagrada. Tampoco es cuestión que me preocupa demasiado. Creer en el infierno es dogma de fe desde el siglo IV y el Catecismo Católico afirma  con un lenguaje que necesita una urgente revisión -¡y su redacción no tiene ni medio siglo!- “Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y sufren las penas del infierno, el fuego eterno”. " La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira”.

No creo que Papa Francisco se haya salido del guión: si la vida debe ser humana y su felicidad es estar junto a Dios, después de la muerte, en la otra orilla de la vida, si uno no lo encuentra, ya no hay vida y por tanto se podrá decir que “desaparece”. Como él dice: un lugar donde no hay nadie… 

Lo que pasa que, como siempre, algunos algunos que se dicen eminentes teólogos y cuidadores estrictos de la ortodoxia, parecen olvidar parecen olvidar que el lenguaje religioso y el teológico funciona por analogías, símbolos y signos y hasta metáforas. Jesús habla del infierno como el lugar de las tinieblas exteriores, donde el gusano corroe y fuego que no se apaga… expresiones que no hay que tomar al pie de la letra… sino que indican lo que Francisco quiere decir: sin vida cerca de Dios no hay existencia.


La pena es que los enemigos de Francisco, que cada vez son más, se aprovechan de estas paradójicas expresiones para decir que este Papa no sabe teología. ¡Ni falta que hace! Pedro, el primer Papa sabía acaso mucha teología?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en la reflexión lo haya dicho el Papa o no. Es de una lógica aplastante que las almas” espíritus sin materia” no pueden arder. Ante el horror del mal ha de haber alguna solución en el más allá y posiblemente sea la ausencia De Dios. Pero yo confío en su misericordia infinita, y dudar de ella posiblemente sea pecado. Ahí lo dejo....

    ResponderEliminar