miércoles, 6 de julio de 2016

Una cruda película sobre la emigración.


 
Veo “Dheepan”, una película francesa y que a mí se me escapó por verla cuando en noviembre pasado se estrenó en Valencia.  Ganó la Palma de Oro del festival de Cannes del año pasado y es una película que cuenta con toda crudeza y crueldad la vida de los inmigrantes en Francia. No es película de mayorías puesto que lo que cuenta no es del todo muy agradable pero es la triste realidad: muchos emigrantes abandonan su país hartos de la guerra y llegan a otros –y éstos son países europeos- donde los barrios en que tienen que residir son también campos de batalla de guerrillas urbanas.

 
La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra.


“Dheepan” está realizada con pulso firme por Jacques Audiard (“De óxido y hueso", "Un profeta" “De latir mi corazón se ha parado", "Lee mis labios") con un guión lleno del nervio y sesgado narrativamente. Si os gusta el mejor cine, mi consejo es que accedáis a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario