viernes, 15 de marzo de 2019

HOY NO ES DÍA DE ABSTINENCIA


Hoy es viernes de Cuaresma, día de abstinencia de carne. El cardenal arzobispo de Valencia, mediante un decreto, y como se suele hacer todos los años, ha dispensado de esta onerosa obligación (!), a todos los buenos cristianos, dado que estamos durante esto días los valencianos celebrando -diría «sufriendo»- las Fiestas de las Fallas. ¡Como si los falleros se acordasen hoy de esa penitencia!

A los que tenemos que padecer las fallas (vivo en medio de una corta calle en cuyos extremos se montan sendas fallas) con el fondo sonoro continuo de sus ruidos estruendosos durante cinco días. A mí me parece más que suficiente penitencia cuaresmal el Y soportarlo. Una solución: poner pies en polvorosa, aunque no me es del todo posible, porque tengo que atender diariamente la parroquia.


También me hace"gracia" el modo como nuestra jerarquía eclesiástica levanta la obligación de la abstinencia cuaresmal: por medio de un decreto invocando cánones de leyes eclesiásticas. Tiene cierto sabor  algo medieval, algo que quizá no tenga mucho que ver con lo que es la verdadera cuaresma, que para mí no es únicamente tiempo de sacrificio, de obras de penitencia - ¡a Lutero se le estirarían las orejas!-, sino de transformación, de conversión del corazón. ¡Ay, esta !glesia de 2019, que todavía no se ha enterado de lo que es el Evangelio. 10 tubos mal en tren

1 comentario: