martes, 31 de diciembre de 2019

¿BOICOT A NETFLIX?



Hace unas noches he podido ver en la plataforma Netflix, la "peliculita" que ha provocado que medio mundo católico emprenda una campaña de boicot, invitando a darse de baja de dicha plataforma.

En realidad, no es una película convencional sino más bien unos cortometrajes con una serie de sketches mal cosidos que muestran en plan satírico algunas situaciones que ni siquiera están escritos en los evangelios. El capítulo que he visto es un puro disparate, Jesús regresa del desierto con un amigo "algo sospechoso» (gay). José, la virgen María y el Padre eterno  son puras caricaturas y sus relaciones, disparates, que para provocar la risa fácil, acuden a los efectos especiales de los «milagritos». Los autores son unos cómicos procedentes de Brasil y copian de un modo zafio y sin ingenio alguno el estilo de la irreverente pero divertida e ingeniosa película "La vida de Brian».

Ni me ha espantado ni me ha escandalizado lo que he visto. Desde luego es una auténtica irreverencia, (y también patochada) y en muchos momentos me he sentido algo molesto, aún cuando para esto poseo bastantes tragaderas. Sin duda a muchos espectadores sencillos e ingenuos les puede hacer daño. Hay que tener en cuenta que la figura de Jesucristo ya no pertenece solamente a los creyentes sino que es patrimonio de la humanidad y sobre él se pueden realizar cualquier tipo de reflexión y variaciones, como se ha hecho en toda historia del arte.


Me parece algo inútil boicotear a Netflix, la plataforma de televisión porque sería como procurar parar una estampida de elefantes. Netflix es un inmenso depósito de obras audiovisuales que ofrecen películas maravillosas, series espléndidas y documentales magníficos. Pero también tiene su material nocivo, tóxico y envenenado. Con tal de abstenerse de esto último y elegir lo primero tendríamos una postura de espectador inteligente. Lo otro, el boicot, al final puede convertirse en su contrario, en propaganda gratuita de la mediocridad.

1 comentario:

  1. Hace unas noches he podido ver en la plataforma Netflix, la "peliculita" que ha provocado que medio mundo católico emprenda una campaña de boicot, invitando a darse de baja de dicha plataforma.
    wholesale shirts usa
    wholesale shirts canada

    ResponderEliminar