Acabo de leer -después de casi un año que inicie su lectura- el libro de Javier Cercas , "El impostor". Me ha durado demasiado tiempo el leerlo, aunque lo he alternado con otras lecturas. Javier Cercas, que se hizo muy famoso por su "Soldados de Salamina", escribe con una prosa ágil y muy clara aunque algo repetitiva..
El libro es más bien un reportaje novelado que a través de una investigación nos descubre la falsedad de Enric Marco, un catalán que se hizo pasar por superviviente de los campos de exterminio nazis de Flossenbürg y Matthausen, nunca estuvo allí y llegó a presidir una asociación de víctimas de Matthausen. En su tiempo (2005) fue un caso de impostura muy conocido que los medios de comunicación propagaron. También fue así la puntilla de aquella extraña "ceremonia de la confusión" que se organizó a raíz de la memoria histórica que se inventó. Zapatero.
La última parte del libro es la que más me ha interesado, por cuanto descubre la extraña humanidad de su personaje principal, el hombre que se inventó a sí mismo montando su vida en la mentira, el falso preso del campo de exterminio. A la vez, el autor reflexiona sobre el valor de salvación de toda obra literaria comparándolo con lo que hizo Cervantes con Don Quijote al convertirlo al final de su novela en Alonso Quijano el bueno.
"Porque, aquí y ahora, no veo una forma mejor de decir No. No a todo. No a todos. No, sobre todo, a las limitaciones de la literatura, a su miserable impotencia y su inutilidad; porque sí, lo pienso: si la literatura sirve para salvar a un hombre, honor a la literatura; si la literatura sólo sirve de adorno, a la mierda con la literatura." Javier Cercas: "El impostor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario