lunes, 26 de mayo de 2014

1914: Don José Soto, nuevo párroco de los Ángeles



En 1914, cien años hace de ello, D. José Soto, sacerdote diocesano, tomaba posesión como cura de la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de el Cabanyal de Valencia. Aquí, como párroco estuvo atendiendo a sus feligreses durante cinco años. Después, se iría a Málaga donde comenzaría a hacer realidad muchos de sus proyectos apostólicos en muchos lugares de España. Su obra pastoral se ha expandido en mucho lugares del mundo. Hace pocos años se incoó la causa de canonización. En este momento está declarado Siervo de Dios.

Con motivo de este centenario un montón de sus discípulos -sacerdotes, matrimonios, religiosas/as, jóvenes (¡muchos!)-, han venido de todas partes de España, en vehículos privados, en autobuses desde Madrid, Barcelona, Albacete, Lleida... hasta el templo de esta parroquia, llena hasta la bandera, para honrar su memoria, para celebrar  el  amor de Dios que él proclamó, vivió y dio a todos.


Por iniciativa del sacerdote José Soto Chuliá (1887-1975) la Obra de San Juan de Ávila nació en Valencia, en España, quien, aquí en el Cabanyal,  como párroco se dio cuenta de la necesidad de constituir en el seno de las parroquias grupos de fieles laicos que, viviendo plenamente el bautismo, con su testimonio despertasen la conciencia cristiana de los demás. Bajo su dirección varias jóvenes mujeres solteras, que en esta experiencia reconocieron su propia vocación a una maternidad espiritual, se pusieron al servicio de la Iglesia dispuestas a formar grupos apostólicos. La experiencia se difundió gradualmente en varias diócesis españolas y en 1962, en Valencia, fue erigida canónicamente como Pía Unión Obra del Beato Juan de Ávila, que a lo largo de unos treinta años salió de los confines de España y de Europa. El 12 de marzo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Obra de San Juan de Ávila como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

3 comentarios: