viernes, 23 de octubre de 2015

El cardenal y la prensa



Me llega por correo electrónico el texto de la editorial que publicó el diario “Levante”, donde se exigía el cese inmediato del Arzobispo de Valencia por sus declaraciones días atrás sobre el asunto de la ola de refugiados que se está  produciendo en la actualidad.

Aunque las palabras del cardenal Cañizares puedan parecer improcedentes y desacertadas, su infortunio se ha visto incrementado por el vapuleo y linchamiento mediático  que han sufrido posteriormente. Él,  después, se ha explicado y pedido perdón a todos los que se han sentido ofendidos o escandalizados. Creo que ya basta con eso.

Pero no, el rotativo “Levante”, haciendo alarde de “magnanimidad y tolerancia” ha exigido su cese, incluso aportando, para  subrayarlo, documentos de la Iglesia, citas de la Biblia y hasta del mismo papa Francisco- por considerarlo un lider social y político. ¿Desde cuándo el arzobispo de Valencia  es un líder, votado oficialmente o elegido por consenso implícito por sus fieles?,  ¿Acaso el nombramiento de los obispos es democrático? Porque seguramente, para el editorialista el arzobispo debe ser un jefe de empresa o secretario general de partido o algo parecido, sin embrago, para los fieles o creyentes es más bien un pastor. 

El diario valenciano muestra una vez más ese intrusismo que él no quiere realice la  Iglesia con respecto a la sociedad civil, pero hipócritamente invoca el bien de los creyentes y el ejemplo del papa Francisco para argumentar algo que si compete, es a los propios miembros de la Iglesia diocesana.

¡Cuanta hipocresía! Amarillento, amarillento es el tono del color de las páginas de este periódico.

4 comentarios: