sábado, 21 de diciembre de 2019

SUEÑOS



¡Acoge tu vida! 
El Evangelio de Mateo de este domingo nos explica cómo se produce la irrupción de Jesucristo en la historia de los hombres. Mientras que el Evangelio de Lucas narra los relatos de la infancia de Jesús desde la perspectiva de María, el Evangelio de Mateo lo hace desde la perspectiva de José, que es presentado este domingo como el protagonista del episodio. En el fondo, la historia de José es también nuestra historia.

José se encuentra en una situación que no se esperaba. Está sorprendido y asustado. Tiene dudas, y trata de discernir qué es lo que debe hacer. Discernir es decidir, entre dos posibilidades buenas, la mejor según la voluntad de Dios. José era justo, y según la ley tenía que denunciar a su mujer por adulterio, pero no quiere repudiarla públicamente porque conoce a María y sabe que ella no es una adúltera. Por eso, busca una forma alternativa: hacerlo en privado. 

En medio de esas dudas, Dios irrumpe en su vida a través de un sueño, y le dice que no tema acoger a María, su mujer. Es más, le encarga poner al niño el nombre, de modo que lo reconoce como propio. El nombre, en la Biblia, revela la identidad y la misión de la persona: en este caso, Dios salva. Salvar significa que ni el pecado, ni las injusticias, ni el dolor, ni la muerte tienen la última palabra en la vida de nadie.

Las apariciones en sueños son un género literario a través del cual se expresa la manifestación de Dios en la Biblia. Eso no significa que debamos construir nuestra vida sobre sueños y fantasías. Sin embargo, también puede hacer referencia al deseo de descubrir cuál es el sueño de Dios sobre cada uno de nosotros para que seamos felices de verdad. El ángel decía: “No temas acoger a María, tu mujer”. El Señor te invita también a ti a acoger tu vida tal cual es, con sus luces y sombras, porque es tuya y porque, en el fondo, está bien. Acoge tu vida, no con resignación, sino con gozo porque ahí habla y actúa Dios. Que él nos conceda una mirada profunda de fe para poder reconocer que nuestra vida, con todos sus capítulos, felices y dolorosos, es una historia de amor extraordinaria que él va haciendo con nosotros.

Un abrazo y feliz domingo.

Jesús Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario