sábado, 20 de abril de 2024

LA FOTOGRAFÍA DEL HORROR

 


El premio a la mejor fotografía del año dado por la Asociación de la Prensa Mundial, es como casi siempre una instantánea de las guerras que inundan este nuestro mundo. Este año la foto está tomada en Gaza Y se titula “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina”. En verdad es una imagen que a la primera visión te conmociona enormemente, pero me temo que la belleza (¿¡) de dicha imagen, borre la terrible tragedia que no solamente sufre esta desconsolada mujer, sino la de todo un pueblo que está siendo aniquilado por causa de los intereses de las grandes potencias del mundo.

Pues la imagen es prácticamente abstracta: el blanco del sudario que cubre el cuerpo de la niña muerta, el manto azul añil de la mujer que lo sostiene y el ocre marrón del pañuelo que cubre su cabeza. No vemos más, ni siquiera el rostro de tristeza provocada.

Y es que esta sociedad en la que estamos viviendo que se nutre sobre todo de la imagen, está anulándo la capacidad de vivir la realidad tal y como es: porque el dolor y el sufrimiento  son horribles y la muerte sobre todo, si es violenta, es fea y nos repugna. Aunque la intentemos falsear con imágenes esteticas y  bellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario