miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se acabó "Isabel"

 
Yo he sido uno de los millones de espectadores que ha seguido la serie histórica española "Isabel". Aunque hace muchos años que no veo series esta vez sí me he mantenido fiel a la cita de los lunes por la noche para ver la historia de la que sería la Reina Catódica (sic). 

¿Cosas que me han gustado? Pues en primer lugar la actriz que interpreta a Isabel que es muy guapa y tiene unos ojos muy dulces. El vestuario, que siendo austero, ha seguido las pautas de los grabados y pinturas de su epoca aunque a veces era un tanto aparatoso. Yo no me creo que en la vida diaria, llevaran esos ropajes que arrastraban hasta la  cola.

Por otro lado muchos capítulos apenas si tenían relieves dramáticos. Daba la sensacion que ocurriendo hechos importantes no pasaba nada:eran de un plano narrativo muy aburrido. Algunos personajes les ocurria lo mismo. Apareciendo con frecuancia no se sabía quien verdaderamente eran: por ejemplo Don Gonzalo de Córdoba. Los elementos novelescos necesarios para tragar tantos años de historia estan bien medidos, aunque de la mesa y de la cama no se salgan muchos. El rey católico, Don Fernando me parecio algo chuleta y parco. Enrique IV d e Trastámara, hamletiano e histérico me recordaba al rey Juan de la pelicula de animacion de Disney  "Robin Hood".

A los clérigos y eclesiásticos se les retrata como ambiciosos, lujuriosos y comilones. El futuro Papa Borja es una pura caricatura y no aparecen en ningun momento ningun eclesiástico con deseo de reforma de la Iglesia, como ya los había en aquella epoca. Cisneros fue uno de ellos.  

En fin, la historia de los Reyes Catódicos  me ha parecido una historia sin mayúsculas. Anuncian una segunda parte: a mi que no me esperen.

1 comentario: