miércoles, 1 de abril de 2015

La Misa Crismal


Hoy 1 de abril, Miércoles Santo, hemos tenido los sacerdotes de Valencia una gran reunión con nuestro Arzobispo. Junto a él hemos celebrado la llamada Misa Crismal que motivos pastorales se ha adelanta siempre en Valencia un día.

Más de quinientos curas hemos además renovado nuestros votos sacerdotales. en la Catedral. Mejor dicho promesas: los curas no hacemos votos como los religiosos y frailes. Es siempre una momento en la ceremonia muy emotivo, adelantándonos ya al día de nuestra conmemoración sacerdotal que es el Jueves Santo.

La ceremonia no ha sido muy larga como otros años con los anteriores Arzobispos los años fue, seguramente porque a éste no le gusta improvisar muchas moniciones nuevas. Lee secamente el texto del ritual tal como está y no añade ni una coma de su cosecha. Queda algo seco. Como “ex ministro" de liturgia y sagrado rúbricas del Vaticano, no se sale absolutamente nunca del guión.

Tampoco en la homilía el arzobispo Cardenal Cañizares se ha pasado mucho (unos 16’) Pero en verdad yo no me he enterado de nada: la megafonía de la catedral funcionaba fatal y además el cardenal tampoco era un prodigio en la pronunciación: las palabras se le amontonaban al pronunciarlas muy llanamente, las sílabas se le juntaban y las consonantes se atropellaban, confundiéndose. ¡También a los curas nos hace falta aprender prosodia para poder hacer bien los sermones!

Al acabar la Misa, muchos sacerdotes han recogido una porción del Santo Crisma y óleos para utilizarlos (bautizos, confirmaciones, unciones de enfermos) a lo largo del año en sus parroquias. Luego, los que ha querido, han tomado un vino de honor en una Residencia Sacerdotal próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario