viernes, 11 de noviembre de 2016

Cine en el Simposio de Teología



Acaba de ser clausurado el XVII Simposio de Teología Histórica en la Facultad de Teología de Valencia. Ha sido muy concurrido, y además, con ponencias de mucho interés y de alto nivel. Igualmente, se han leído muchas comunicaciones. Una pequeña novedad que no debe pasarse  por alto y que puede indicar el acertado camino de la buena teología que tiene en cuanta el diálogo fe-cultura y que no olvida lo que hoy es actual: la presencia del cine como elemento cultural y educativo. Aparte de una ponencia de mi amigo Juan Orellana sobre cine y redención, yo he tenido la oportunidad de dirigir una sesión de cinefórum sobre la película “Sacrificio” (1983) de Andrei Tarkovski.

Aunque no pudimos verla completa, dada su prolongada duración (elegí cinco largas secuencias muy definitorias), sí que pude conseguir el objetivo que me propuse: que los espectadores miembros del Simposio, se acercaran a una de las mejores películas religiosas de la historia del cine y  también que conocieran a un autor cinematográfico desconocido para muchos, pero que ha sabido en sus películas mostrar muy bien el terreno de lo sagrado. (Se dice que ver una película de Tarkovski es como vivir una experiencia mística).

Mi satisfacción aún fue mayor cuando uno de los espectadores, muy joven por cierto, se me acercó y me dijo que conocía alguna de las películas de Andrei Tarkovski, y que ese tipo filmesle interesaba y gustaba mucho. ¡La antorcha del mejor cine no se apaga!



1 comentario: