viernes, 2 de junio de 2017

REALIDAD, OPINIÓN, POSVERDAD



REALIDAD, OPINION, POSVERDAD
Por mor de los medios de comunicación y el uso cotidiano de las redes sociales, cada vez nos andamos habituando a recibir mensajes donde la verdad brilla por su ausencia. En vez de transmitir una realidad contrastada e investigada, recibimos opiniones que pueden ser verdades filtradas y manipuladas y convertidas en meras opiniones cuando no embustes colosales. Hemos perdido además ese espíritu meramente crítico que al menos podía filtrar esos  bulos y mentiras. ¡lo he visto en la televisión!, dicen algunos como garantía de realidad irrefutable.

El otro día vi la película “Negación” que precisamente habla de esto. El caso, aunque en el fondo sea lo mismo, versaba sobre la negación por parte de un escritor filonazi y entusiasta de Hitler, de la existencia del Holocausto judío, de los hornos crematorios, de los campos de concentración. Escribió sin argumentos fehacientes contra lo que se investigaba en un libro muy bien documentado sobre estas terribles y trágicas cuestiones. La película entonces no hablaba del espanto del exterminio genocida, sino de cómo la verdad queda muchas veces convertida en mera opinión, y cómo veces ésta prevalece sobre aquella.

Machado decía: “¿Tu verdad? No, la verdad y vamos los dos a buscarla”. La  verdad es única, inagotable, inabarcable, aunque tenga muchas caras. Saber desde qué punto se mira, ayuda a aprehenderla y comprenderla. En los tiempos de la posverdad, hay que estar vigilantes para que no nos den gato por liebre.

La película se titula “Negación” (“Denial”. GB,2016),  dirigida por de Mick Jackson y está ahora en las carteleras de estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario