domingo, 2 de julio de 2017

MADAMA BUTERFLAY… PARA TODOS



Antes de anoche, por La2 de Televisión Española, pude disfrutar de la visión y escucha de la ópera de Puccini sobre la dama japonesa abandonada por su esposo americano. Era una emisión grabada de la sesión qu  se estrenó en el Teatro Real de Madrid. La novedad es que se emitía para todos y que se habilitaron enormes pantallas en distintas ciudades españolas para ser vista por numerosos ciudadanos al aire público. Una iniciativa de La2 de la televisión pública que debería cuidar y fomentar más los espacios culturales. Es también y seguramente, una alternativa a tanto espectáculos ruidosos y entretenimientos estrepitosos (y vulgares) que se ofrecen para combatir el aburrimiento y soportar los calores del largo y cálido verano. No sé si ante la gran pantalla, y en la plaza pública la gente se llevó sus palomitas y refrescos para seguir esa historia tan sensible que a mí siempre me emociona de la mujer “sola, perduta e abandonata” hacia quien Puccini siempre prestó inmensa atención.

Está bien eso de promocionar esta clase de espectáculos, a ver si así se levanta un poco el nivel de la cultura que este gobierno tan olvidado tiene.


Aunque no me gustó nada la puesta en escena de la ópera (me pareció ramplona y muy pobre, con un vestuario de teatro de pueblo y un decorado que más parecía Alicante que Nagasaki) si me pareció plausible su interpretación musical (la bellísima partitura prevalece) especialmente la de la soprano que encarnaba a la Buterflay. Me hizo llorar, como siempre me ocurre, en el tercer acto. Pasé una buena velada nocturna, solo, en mi casita, delante de mi gran pantalla de televisión, sin comer palomitas pero con una taza de té...

No hay comentarios:

Publicar un comentario