miércoles, 12 de junio de 2019

"EL CREYENTE", CAMINO DE REDENCIÓN




No debería pasar desapercibida esta película francesa que está ahora siendo exhibida, seguramente por muy poco tiempo, en unas salas de cine de nuestra ciudad. Se trata de "El creyente", cuyo título original en francés es “La priere”, que puede interesar a muchos espectadores que comparten la fe y también a los que andan buscándola. Natural y seguramente, los escépticos, y los que andan llenos de prejuicios, pasarán de largo. Una lástima, porque esta película es de esas cintas cuya honestidad de planteamiento y honradez de desarrollo exponen una realidad que como seres humanos nunca podemos dejar de mirar.

"El creyente" cuenta la historia de un chaval «subido» al «caballo» de la heroína que para curarse ingresa en una especie de monasterio en situado en un hermoso valle de montaña de los Alpes. Tienen unos veintidós años y acaba de salir de una crisis producida por una sobredosis. Lo vemos, al comenzar el filme, llegando con aspecto lamentable en coche hasta el monasterio que le ofrece terapia. Lo veremos al final, subiendo con pies ligeros la montaña… Con disciplina, austeridad y ascesis, logrará regenerarse e incluso encontrar a Dios no sin antes enfrentarse dramáticamente con sus demonios personales y otros adversarios.


El filme en ningún momento sermonea, ni siquiera pretende buscar la estampita religiosa de moral edificante. En algunos momentos por su respetuosa exposición de la vida de los monjes recuerda aquel otro filme de gran espíritu religioso que era "De dioses y hombres». Sí que hay mucha luz, no sólo la de los paisajes nevados de la montaña sino la que emana del interior de muchos de sus personajes. La aventura psicológica y religiosa que corre el joven heroinómano está llena de autenticidad y construye a través de decisiones poderosas un personaje lleno de sinceridad que consigue empatizar constantemente con el espectador en las distintas etapas de su conversión.

1 comentario:

  1. Ha sido una alegría conocerte, José Luis, y ahora he caído en que las críticas cinematográficas que leía en Paraula eran tuyas...doble alegría!!. Que Dios nos dé muchas oportunidades para ser de testimonio al barrio, con especial afecto fraternal, Pr. Pau Grau

    ResponderEliminar