miércoles, 12 de octubre de 2022

EL CINE QUE VEO: BLONDE: POLÉMICA MARYLIN

 


El cine que veo: Blonde/Rubia (EEUU, 2022) de Andrew Dominik

 

Veo en una plataforma en streaming (NETFLIX) la película norteamericana Blonde (Rubia) basada en una novela de gran éxito en América. Es una de las muchas sobre la vida de Marilyn Monroe, la rubia explosiva cuya belleza, caracter y carisma atrae y fascina todavía y que es un icono universal del mundo del cine. Símbolo del erotismo y también de victimismo, de ese mundo sucio y cruel que rodea Hollywood.

La película ha creado una gran polémica en Estados Unidos y en Hollywood se han originado movimientos de rechazo porque aparece una Marilyn poco adaptada al feminismo actual donde aún cuando fue víctima, ella también fue verdugo de muchas de sus desdichas.


La producción tiene una larga duración (casi tres horas) pero como ya nos hemos acostumbrado viendo series, se podría ver muy bien en dos sesiones. Arrancando de la infancia en un hogar donde su padre ha desaparecido y su madre se consuela con el alcohol, vemos a la pequeña Norma Jeanne crecer en la desolación de un hogar desecho, ser abandonada por su madre e ingresada en un orfanato. Después veremos “los días de vino y rosas” de sus comienzos en el cine donde solo los hombres veían en ella un cuerpo del que podía aprovecharse. Sus relaciones con dos cínicos amantes (el hijo de Charles Chaplin y el de Edward G. Robinson, ¿los dos a la vez? ). Sus matrimonios con el boxeador Joe DiMaggio y luego con el escritor Arthur Miller que parecieron darle cierta estabilidad, disueltos por los celos e incomprensión de ambos esposos. Su relación erótica con el presidente John Kennedy, que se muestra de un modo humillante, morboso y repugnante fue el inicio de su propio hundimiento personal. 


Blonde está narrada con elementos ficticios y con gran agilidad, utilizando diversos recursos (fotografía en color o en blanco y negro, cuadro de pantalla en panorámica o rectangular…) para indicarnos el paso del tiempo y también los cambios psicológicos de la famosa actriz. La nostalgia del padre, el deseo de encuentro con la madre, la necesidad de la maternidad que el aborto frustraba, se nos presentan en el filme como asuntos repetitivos que la deprimían y hundían cada vez más en la desesperación. La famosa actriz que se estaba convirtiendo en un juguete roto. A mí me ha gustado mucho y llama la atención la interpretación de la actriz cubana Ana de Armas y su mimetismo perfecto con la figura de Marilyn. Vemos además la versión que el director realizó de la película con numerosos cortes de escenas prácticamente pornográficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario