domingo, 21 de agosto de 2011

¡Que me aspen si lo entiendo!


No entiendo ni comprendo la “movida” católica sin igual que se  ha montado por la JMJ de Madrid.
No entiendo ni comprendo el papanatismo en sectores importantes de mi Iglesia por el Papa.
No entiendo la histeria que provoca en las monjitas el encuentro visual con el papa.
No entiendo cómo un líder tan poco carismático como B16, provoca tales pasmos.
No entiendo por qué toda esta movida parece ir y ser dirigida por cierto sector de la Iglesia.
No entiendo por qué no hay manifiestos claros de preocupación social en esta JMJ.
No entiendo esas manifestaciones de masas y no sé qué quieren demostrar con ellas.
No entiendo los sesgos extraños, la beligerancia y la hostilidad que la prensa no afecta a la Iglesia muestra a través de sus colaboradores cristianos “progres” (Castillo, Tamayo, etc.).
No entiendo que las viejas imágenes Semana Santa –símbolos de la religiosidad de otra época-, sirvan para hacer un Vía Crucis a los jóvenes cristianos; ni entiendo que con los jóvenes se practique esa clase de devoción (para ellos, mejor, el Vía Lucis)
No entiendo las lecturas “forzadas” que se hacen de la celebración de la JMJ, como la de un adscrito de mi parroquia ha hecho en la prensa.
No entiendo la reacción (fomentada por cierta izquierda intolerante) contra esta manifestación que ha provocado (pequeños pero muy lamentables y peligrosos) disturbios.
No entiendo que se traiga de Toledo, para exponer el Santísimo, la custodia de Arfe, un símbolo de lujo, riqueza y poder en otro tiempo de la Iglesia: (el primer oro y plata que se expolió de América).
No entiendo la ingrata imagen que da la jerarquía con sus atuendos episcopales y recagadas vestimentas litúrgicas en una multitud donde lo informal de la vestimenta juvenil es la regla.
No entiendo el mensaje catastrófico que a veces traslucen los discursos de nuestros jerarcas. Dentro: luz y gloria, fuera caos e infierno
No entiendo por qué, si la JMJ es un encuentro global con el Papa, cuyo el objetivo sería evangelizar a los jóvenes, crearles conciencia universal de iglesia, anunciar el evangelio al mundo, los eventos de ésta se convierten en “mega manifestaciones” pintorescas.
No entiendo cómo hay muchos curas que se siente arrebatados en la acción pastoral ante este evento y otros lo miran con distancia y sin ánimo de implicación.

1 comentario:

  1. La nostra església necessita aquestes veus que, des de dins, ofereixen una raonada i reflexiva lectura d'allò que inicialment sembla inqüestionable per als cristians. Calen paraules com aquestes que naixen des de l'estima i des del compromís, i que s'allunyen del discurs imperant. Gràcies amic José Luis pel teu atreviment. I no cal dir que compartisc aquesta mena de manifest alternatiu.

    ResponderEliminar