lunes, 29 de septiembre de 2014

En el día de San Miguel.

     
           
    Hoy es día de San Miguel. También de los otros arcángeles San Rafael y San Gabriel. Patrón de muchos pueblos, aquí en Valencia quizá el de más antigüedad es el patronazgo sobre Llíria. Y aquí estoy está tarde, cuando falta muy poco para empezar la procesión.

 A Llíria  siguen acudiendo un montón de peregrinos que suben hasta el monte donde está el Santuario de San Miguel. Desde la cima de dicho altozano se divisa un panorama extraordinario donde la vista puede hacer un travelling circular con el  recorrido de su mirada. Es una tradición de todos los pueblos de la comarca e incluso de otros lugares. Aunque como tantas fiestas religiosas últimamente venidas a menos, la ciudad de Lliria se llena de gente devota a lo largo de este día y de su octava. Al Santo le piden protección salud y amparo, y la tradición obliga que la gente se compre un "cayato" o bastón como souvenir.

P. D. … Pero la procesión se ha anulado. Una impertinente lluvia nada más salir la imagen del santo  ha estropeado la procesión que después de recorrer doscientos metros ha tenido que regresar a la iglesia. El año que viene podrá  haber procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario