martes, 12 de abril de 2016

La película del Papa





Parece ser que  “El festín de Babette” es la primera película citada en un alto documento pontificio. En  la última exhortación papal se hace referencia a esta bellísima película. Ya en una de las entrevistas al Papa francisco publicadas en libro, él dio a conocer esa preferencia. Nos muestra otra vez más la sensibilidad que esta papa tiene hacia todo lo que es modernidad. ¡Este Papa parece un “hipster”! Enhorabuena a los que aman el cine, un arte con el que con frecuencia cierta Iglesia oficial  ha mirado con suspicacia y que ha provocado algunas declaraciones de obispos que han dado lugar a “encotronazaos” con los medios.

Así dice en el número 129, el importantísimo documento “Amoris laetitia” =“La alegría del amor” que ha escrito el Papa Francisco: “Las alegrías más intensas de la vida brotan cuando se puede provocar la felicidad de los demás, en un anticipo del cielo. Cabe recordar la feliz escena del film El festín de Babette” de Babette, donde la generosa cocinera recibe un abrazo agradecido y un elogio: «¡Cómo deleitarás a los ángeles!». Es dulce y reconfortante la alegría de provocar deleite en los demás, de verlos disfrutar. Ese gozo, efecto del amor fraterno, no es el de la vanidad de quien se mira a sí mismo, sino el del amante que se complace en el bien del ser amado, que se derrama en el otro y se vuelve fecundo en él.


 “El festín de Babette” es un filme dirigido por el danés Gabriel Axel en 1987 y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. Está basado en un relato breve  de la escritora danesa Isak Denisen (es el personaje femenino que aparece en la película “Memorias de África”) y es una especie de cuento nórdico, sutilmente especiado de un fino sentido del humor y que acaba en un milagro espiritual. En este sentido, además de formalmente, recuerda a otra película danesa “Ordet” de Carl Th. Dreyer, otro hito del cine de significación religiosa. Para los creyentes cristianos, la cinta está llena de símbolos y analogías religiosas. En algún lugar, la gente del cine la ha trivializado copiando en restaurante la cena que aparece en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario