viernes, 14 de octubre de 2016

Bob Dylan: abierto a la esperanza.




Estoy contento por el premio Nobel de Literatura que la Academia Sueca ha concedido al cantautor Bob Dylan. Aparte de ser un reconocimiento a la cultura popular, es también para mí un homenaje a la poesía sencilla y humilde que se esconde muchas veces en las letras cantadas de muchas de sus composiciones musicales. Entre tantas toneladas de zafia basura, cursi romanticismo y terroríficas provocaciones de la música popular moderna, hay un auténtico filón de belleza en muchas de las canciones de este cantante aunque, incluso musicalmente, algunas no son un alarde musical.

Muchos poemas, a veces, expresiones e imágenes indescifrables, ha escrito el bardo Bob Dylan. La mirada hacia los desheredados, los ojos que se abren al misterio, el corazón siempre dispuesto a la esperanza: esos son los vientos que orean sus poemas. Elijo tres canciones de entre mis muchas favoritas: The Times They Are a Changing,  Tombstone Blue,  Knocking on heaven´s door. Ayer mismo, cuando me enteré de la noticia, las volví a escuchar. Un disfrute total.

Ahora, aunque las probabilidades sean menores,  a esperar otro Premio Nobel para Leonard Cohen, a la altura o más, que Dylan.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario