martes, 30 de enero de 2018

¿DE QUIEN SON LOS PREMIOS GOYA?



Televisión Española en su Canal 1 está emitiendo en estos días y con insistente frecuencia, un spot para promover el visionado de la gran Gala televisada de la Celebración de la adjudicación de los premios Goya promovida por la Academia Española del Cine. Un acto donde se habla de todo, se combate políticamente, en medio de las ocurrencias graciosas de sus presentadores y las lagrimas emocionadas , grititos de pasmo y comentarios más o menos afortunados y emocionados de los premiados. Ellas vestidas a la última moda, ellos con smoking o ropa que en la vida cotidiana nunca llevan puesta. ¡Toda una feria de las vanidades que intenta copiar a lo que se hace en USA!

 Aunque es injusto pensar, como muchos lo hacen, que el cine español es malo, a veces te fuerzan a emitir ese juicio global cuando ves el planteamiento de directores más que novatos que piensan que el cine es un videojuego y de algunos"graciosillos" actores, incitando al chiste tópico, a la risa fácil, que parecen promover un tipo de cine (especialmente el de comedia) que a muchos nos da bastante grima. Su humor  - con sarcasmo e ironía-  es  tan burdo que hay que ralentizar el funcionamiento de tu inteligencia y alzar artificiosamente tu sentido del humor. 

Pero regreso al machacante anuncio de TVE1 donde dos actores cómicos quieren quitar el cargo de presentador de dicha gala a Dani Rovira, un cómico bastante estomagante al que todo el mundo le ríe las gracias por mor de "Los siete apellidos..." y del que algunos estamos ya de él hasta el moño. A mí el anuncio me parece todo un sómbolo de la inanidad de gran parte de la producción del cine español. 

El cine español y su calidad va por temporadas. Hay años que no produce muy buenas películas pero otras veces tiene un buen resultado anual. Lo que pasa que por desgracia, las buenas películas que se realizan no las vemos los espectadores españoles. ¿Por prejuicios, por manías, por motivos extra cinematográficos? Me inclino más por pensar que los distribuidores y las salas de cine excluyen ese buen cine, honesto, serio y profundo que también en España se produce.

 Con el riesgo de equivocarme enormemente, aquí están dos películas de probable triunfo en esa próxima Gala (escribo esto en la antevíspera de la adjudicación de los premios)  que son también un escaparate de este cine patrio que sufrimos y también disfrutamos los que aun vamos con asiduidad a ver películas españolas: "La llamada"una cinta que va de niñas repipis, monjas bobas y liberales, dioses guay e ideología de género... y "Verano 1993" un filme muy catalán pero muy universal porque trata de algo que nos atañe y que cierto romanticismo sobre la infancia ha ocultado: los retos a veces difíciles y duros que han de sobrellevar los niños, sus miedos y soledades. De ella hablaremos la semana que viene. 


1 comentario: