domingo, 14 de agosto de 2022

LA ISLA DE BERGMAN PELÍCULA PARA CINÉFILOS

 


La cinefilia es una especie de enfermedad cultural. Consiste en unos síntomas que te hacen hipersensible al mundo del cine. Si no eres un genio creador, te torna en devorador de películas y también te puede convertir en uno detestados e insoportables críticos de cine. La cinefilia se manifiesta entre tirrias y manías hacia ciertos cineastas y sus películas que con frecuencia, y paradójicamente, suelen ser muy populares y aplaudidas. Simultáneamente el cinéfilo “adora” otras películas que suele ser inasequibles al bran público y las ve muchas de ellas “arrodillado en el reclinatorio” y es capaz de soportar auténticos tostones de moroso ritmo, de oscuros y crípticos argumentos…

“La isla de Bergman” es una película recién estrenada en los cines y que pronto llegará a las plataformas de televisión. Este filme sería una película dedicada a los cinéfilos. Se desarrolla en la isla de Farö, donde el gran director sueco Ingmar Bergman rodó la mayoría de sus películas. Este lugar está situado en el archipiélago del este de Suecia y se ha convertido en una especie de parque temático donde los aficionados y conocedores del cine del creador de ”El séptimo sello”, acuden en masa a rendir homenaje a este director. La película narra las relaciones y vida de un matrimonio norteamericano cuyo trabajo, es, el de él, dirigir películas y el de ella, escribir guiones de cine. Dicha pareja, de la que se insinúa un inicio de crisis en su relación, experimentará una especie de proceso de purificación de su vida matrimonial. Eso ocurre través de su confrontación con los personajes bergmanianos y con la vida  (no muy ejemplar, por cierto) del director sueco).

Tiene entonces y sobre todo para el espectador que conoce a este cineasta, el aliciente de estar dentro de una especie de documental sobre la vida y milagros (no tantos) de Bergman, a la vez que se nos muestran los distintos lugares y paisajes en que se rodaron sus más de cuarenta películas. Tal vez lo mejor de La isla de Bergman se la invitación a que veamos alguna de las muchas y geniales películas.

 

 

1 comentario: