lunes, 18 de marzo de 2013

El injustamente libro perseguido de Pagola


Tengo varios amigos a los que el libro de José Antonio Pagola “Jesús de Nazaret. Una aproximación histórica", les ha ayudado mucho hacer compendio de su fe espiritual. Ya conocían a Jesucristo, puesto que son cristianos pero la lectura de este libro les ha abierto el horizonte de su fe cristiano. El Jesús de Pagola es un Jesús humano, anclado en la historia, cuya humanidad no oculta su divinidad (que hay que verla desde el prisma de la fe) libre, sin la carga de la ortodoxia trasnochada.
 
Sin embargo su fe se sentía bajo sospecha, porque algunos obispos ultraortodoxos, más papistas que el papa (el auxiliar de Getafe el obispo de San Sebastián el de Córdoba…) habían lanzado la excomunión contra de libro. El presidente de la conferencia episcopal y su secretario había mirado para otro lado, lavándose las manos. Se recomendó (no sé si se prohibió) que el libro no se vendiera públicamente en las librerías religiosas. En una de Valencia, se tenía que adquirir bajo mano. 

Pues resulta que ahora el dicasterio de Roma de la Doctrina de la Fe, que controla la ortodoxia de los libros católicos, afirma que el libro no contiene ninguna clase de error, más aún, el cardenal Ravasi hasta el otro día un “papable” dice que es recomendable para muchos cristianos.
 
El autor mientras tanto, lo ha pasado muy mal, se ha sentido perseguido, y ha visto como no se le ha hecho caso cuando desde la segunda edición, él escribió una especie de epilogo explicativo de las páginas del libro que podían parecer controvertidas.

¿Darán excusas, pedirán perdón los perseguidores, los nuevos inquisidores? No lo creo.

Ahora es el momento pues de leer el libro, si aún no lo conocéis. Os gustará, os hará mucho bien. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario