miércoles, 26 de junio de 2013

La Caridad en las Cofradías


Ya sé que la palabra caridad con frecuencia está desprestigiada o devaluada. En su nombre a veces se solapa la justicia y en otros tiempos, invocándola,  se han hecho muchos desmanes y abusos. Nosotros queremos darle el significado propio que tiene la palabra.  Caridad, que viene del griego “charis”, modo de amar a los demás como Dios nos ama: sin condiciones,  sin pedir nada a cambio, por puro amor desinteresado. Exige justicia pero va más allá de lo que es justo, porque reconocemos en el otro que está necesitado, al propio hermano.

Y así, caridad se convierte en fraternidad, en hermandad.

Por eso, como algo simbólico y significativo, las Hermandades  de Semana Santa de la parroquia de Los Ángeles, en el ofertorio de sus eucaristías, ofrecen alimentos en especie para ayudar a los más desfavorecidos.  Es sólo un signo, un símbolo, pero puede recordarnos a todos la necesidad de que las cofradías sean fraternidades, abiertas a las necesidades y penurias de los demás. Las primitivas cofradías nacieron de ese modo.

En nuestra Parroquia hay muchas hermandades que saben muy bien expresar este gesto de solidaridad. Hacen una buena ofrenda al altar de alimentos no perecederos.  Pero, -¡ay!, también hay que decirlo- algunas se llaman a andana, o convierten esa ofrenda en un puro trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario