lunes, 20 de enero de 2014

Sant Antoni, "el del porquet"



Ayer, en muchos pueblos de nuestra comunidad valenciana, se celebró la fiesta de San Antonio Abad, que oficial y litúrgicamente es el día 17 del presente mes. Se traslada al domingo y así la gente acude más con sus mascotas para que el cura de turno las bendiga.

Es verdaderamente una fiesta entrañable y muy llena de colorido. Sant Antoni, “el del porquet”, ha devenido en ser patrón protector de los animales, porque según la leyenda, los animales le aportaban la comida que necesitaba. Un cuervo le traía todos los días el pan que necesitaba. Lo del cerdo, ya es otra música, porque en la iconografía el cerdo era el símbolo del demonio que lo tentaba, por lo que cual San Antonio no creo que fuera muy amigo del puerco.

A mí, ayer mismo, entre y misa y misa, me trajeron un perrito y un hurón
para que los bendijera. El perrillo me miraba con ojos asustados, y el hurón con ojitos escrutadores, mientras les echaba agua bendita.
Aquí cerca, en la Ermita de Vera, sí que se hizo una gran solemne bendición. Era una fiesta total. Aunque yo llegué tarde, estuve un buen rato viendo la rifa larguísima que como final del evento se organiza con motivo de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario