martes, 6 de enero de 2015

La vulgaridad de los Morancos


Horrorizado quedé anoche viendo el programa humorístico de los Morancos con motivo de la noche de Reyes. Aparte de que parece que estos cómicos están perdiendo fuelle, -otras veces han tenido más genio y arte en la representación de sus humoradas- el programa no pudo ser más zafio y vulgar. Además de un guión muy trapacero y con poco gancho, daba la sensacion que había sido preparado con mucha prisa.

José Mota y los Morancos son los únicos cómicos que a mí me llegan a gustar. Mota por la mezcla de su comicidad con la cultura y los Morancos porque su vulgaridad muchas veces es retrato de una España vulgarísima de la que muchos nos sonrojamos.

Pero anoche los cómicos sevillanos se pasaron con la parodia de la familia gitana, con el esperpento que representaban a  una Andalucía profunda, hiriente. Supongo que algún andaluz se habrá sentido ofendido -si ello es posible, siendo un programa de humor-. No digamos los nacionalistas e independistas de barretina o xapela que habrán tenido un motivo más que suficiente para despreciar y renegar aún más de  "lo español". Tienen razón cuando las esencias “hispanas”, se identifican con la caricatura vulgar de Andalucía.

Y esto lo escribe, con tristeza y dolor un andaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario