lunes, 22 de febrero de 2016

Umberto Eco



El primer libro que leí de Umberto Eco que ahora ha fallecido, fue “Apocalípticos e integrados”. Es el que más a gusto he leído, porque me abrió los ojos para entender la cultura popular, e igualmente, me dio herramientas mentales, que aún me sirven, para juzgar los medios de comunicación de masas.

Después, incentivado por el éxito de la película "El nombre de la rosa" leí el texto de la novela: me pareció un batiburrillo de información histórica, cultural, literaria, filosófica, teológica…, bastante indigesto. Igualmente la película (sobrevalorada) que se sacó del libro, no soporta un nuevo visionado. Su éxito se debe (además de la presencia formidable de Sean Connery) al original “mix” de géneros y época y lugares (monasterios misteriosos, detectives a lo Holmes y Watson, frailes asesinos…). Parece como si la novela y la película estuvieran hechas para hacer guiños a los espectadores avispados y muy leídos y satisfacer al que los descubre su ego intelectual de listillos. Algo parecido con lo que pasa en las películas de Woody Allen…

El libro que después empecé, se me quedó al inicio de su lectura, fue "El péndulo de Foucault" novela que no pase del cuarto capítulo. Leí y usé su estupenda guía para universitarios “Como escribir una tesis”. Lo último que he leído ha sido "En qué creen los que no creen", un diálogo muy interesante entre dos grandes inteligencias, Umberto Eco y el cardenal Martini.

Eso sí: he leído con mucha delectación y aprovechamiento todos los artículos que el semiólogo ha publicado en periódicos y revistas: son un verdadero placer. Los últimos años de Eco se vieron sumidos en una cierta desesperanza sobre la cultura, en un pesimismo radical. “Antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora, [a través de las redes sociales] tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". Eco, al diario La Stampa


No hay comentarios:

Publicar un comentario