miércoles, 7 de septiembre de 2016

"Julieta", de Almodóvar, aspira al Óscar


La última película de Pedro Almodóvar, “Julieta”,  ha sido seleccionada por la Academia Española del Cine para representar a España en la 89 edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que se celebrará el 26 de febrero. “Julieta” nos cuenta cómo una mujer, al tener noticias de su hija, de la que no sabe nada desde hace tres años, decide escribir sobre ella durante el viaje en un tren, desde el día en que conoció a su padre.
 
En cierta manera era de esperar que la academia de cine español optara por la esta última película del director manchego, ya que es, en este momento, el cineasta español más conocido en el mundo entero, y especialmente admirado por los norteamericanos. Además, se lo merece: “Julieta” es una espléndida película, más intimista que las anteriores de Almodóvar, sin muchas de las ocurrencias a veces extravagantes y otras provocativamente horteras de otras. Demuestra además que Almodóvar es, todavía, a un gran cineasta, que tiene muchas cosas que decir, aunque a veces sus cintas vayan disfrazadas por ese estilo visual que a algunos despista o enerva. Acercarse a su cine, sin prejuicios, con ánimo abierto y liberal puede hacernos descubrir las muchas cualidades artísticas y humanas que su cine, de escaparate frívolo, esconde.


Las otras dos películas que optaban a esta denominación son “El olivo” -para mí una película "plasta", voluntariosamente sermoneadora y  con mucha moralina dentro- y “La novia” –una bella y actualizada adaptación de “Bodas de sangre” de García Lorca- , que yo hubiera preferido para optar al Oscar, por cuanto es una película espléndida y,  además,  realizada por un director joven al que hay que apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario