martes, 11 de abril de 2017

Cine:“No hay amor más grande que el de aquel que da la vida por los amigos…” (Juan 15, 13)



 Figuraciones de Cristo en la pantalla.

Todos los años, por Semana Santa, las televisiones exhiben películas bíblicas y películas sobre Jesucristo. Suelen ser las de siempre, aquellas espectaculares realizadas con el patrón de “Made in Hollywood”. “Los diez mandamientos”, “Ben-Hur”, “Jesús de Nazaret”, “La historia más grande jamás contada”. Películas maravillosas que a muchos nos recuerdan nuestra infancia y adolescencia. Pero hay otro cine, a mi parecer más novedoso y actual que muestra de un modo figurado a Jesús en  el mismo sacrificio que conduce a la redención: son películas que sin planteamiento explícito religioso nos hacen recordar no directa sino oblicuamente, la figura de Jesús. Son muy reconocibles en las historias que nos cuentan, por ejemplo, “Alguien voló sobre el nido del cuco” “ E.T.”, “Superman”, o “Matrix”. Propongo esta vez para su visionado en estos días sagrados tres claros ejemplos, aunque algún espectador le pueda parecer algo sorprendido o provocador.

Nazarín (México, 1965) de Luis Buñuel.
Basada en una novela del gran Perez Galdós, la acción se sitúa En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los más necesitados. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio de un mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. Un clásico del cine, que nos muestra, a alguien, como Cristo y por amor a los demás, rebajado hasta lo último.

La milla verde (1999) de Frank Darembont.
Sur de los Estados Unidos, hacia 1920.  Un carcelero vigila la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Entre ellos está John Coffey, un gigantesco negro que anda esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, el funcionario de prisiones aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados. A lo largo del fin a parecen claras referencias al evangelio de Jesús.

Grand Torino (EEUU, 2008) de Clint Eastwood.
Un obrero jubilado viudo y solitario. Su pasión es cuidar de su pasión es su coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente a los inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas y llegar hasta la última entrega por ayudar a los demás. Eficaz, cómico, emotivo y cristiano filme.

Hasta el último hombre (2016) de Mel Gibson.

Segunda Guerra Mundial. Un joven contrario a la violencia, objetor a empuñar las armas, , consigue su objetivo de ayudar como médico y es enviado a servir al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond decide jugarse la vida en la peor de las condiciones, demostrando su valor salvando a 75 hombres heridos. Basada en un personaje real, con el estilo del polémico  Mel Gibson -abundancia de imágenes sangrientas-, es película de claro mensaje redentor y cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario