lunes, 17 de abril de 2017

Un cuento europeo sobre la esperanza



No sé si algunos de los lectores habrán podido ver la película “El Havre” del director finlandés Aki Kaurismäki. Con gran placer y mayor resultado la he presentado más de una vez en algún cine fórum. La película cuenta las desventuras de un joven inmigrante en el puerto marítimo de esa ciudad, perseguido por un detective que quiere detenerle escondido y cobijado con la sólida solidaridad de los ciudadanos más sencillos.

“El otro lado de la esperanza” (Finlandia, 2016) de Aki Kaurismäki. Es su última película, reincide pues, en un tema muy querido por este cineasta: una mirada de compasión, solidaridad y piedad hacía los más débiles y desfavorecidos  y un canto de admiración hacia la gente sencilla y humilde que en su debilidad son capaces de mostrar la fortaleza de la fraternidad, el compañerismo y la solidaridad.

La historia del filme se sitúa ahora en otra ciudad costera, esta vez Helsinki. Allí llega Khaled, un refugiado sirio, que después de muchos percances por toda Europa intenta asentarse en la próspera y siempre fría Finlandia. Pero no será como a primera vista idílicamente parece. A la vez la película nos presenta la situación de un finlandés que ha dejado a su esposa y a su oficio de vender camisas, para regentar del modo más pintoresco, un restaurante. Los destinos de ambos hombres se cruzarán muy pronto.

Aunque Kaurismäki en sus películas parezca jugar a la desorientación del espectador, a mostrar algo tan consistente como el humo, “El otro lado de la esperanza” es un filme que tiene una gran profundidad de carga: al final te hace reflexionar hondamente con la sonrisa en los labios.

Temas: inmigración, humanismo, solidaridad, Europa, fraternidad, marginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario