lunes, 13 de agosto de 2018

CAMPAMENTOS DE VERANO EN EL CINE

CAMPAMENTOS DE VERANO EN EL CINE.

Durante el mes de julio sobre todo, en muchas de nuestras parroquias se realizan dentro de las actividades pastorales para niños y jóvenes los campamentos de verano. Hace unos años era aún más numerosos y culminaban las distintas acciones pastorales del curso. También tenían una acertada función lúdica y social pues permitía a muchos niños salir del rutinario ámbito de la ciudad o del pueblo, experimentar la lejanía de la familia y entrar en contacto con la naturaleza. Para muchos de nosotros los campamentos han sido siempre memorables y en ellos ocurría de todo. Hoy lo recordamos mis amigos y yo, con un cierto sabor agridulce, por cuanto nos memorizan las muchas precariedades y responsabilidades que pasamos pero también el orgullo de haber trasmitido muchos valores y nuestro amor a la montaña.

Durante mis últimos días de estancia de este verano en los valles de Bielsa y de Pineta, diseminados y escondidos ente los frondosos árboles, he visto muchas tiendas de campamentos infantiles y juveniles y en los arcenes de las carreteras, largas filas - al estilo de la procesionaria del pino- de críos y jóvenes, cargadas las espaldas con inconmensurables mochilas, haciendo marchas (es curioso cómo el viejo lenguaje paramilitar de los tiempos de la OJE no se ha perdido). 

Ahora me pongo a recordar cómo el cine ha sabido plasmar muchas veces lo que en ellos ocurría. En el cine americano son abundantes las películas que se sitúan en los campamentos. Existe todo un subgénero de cine de terror: con “Viernes 13” (1980) se inaugura ese espantoso estilo de cine. También hay algunas películas que describen a veces muy cómica y magistralmente el proceso de maduración de niños y adolescentes: “Tú a Boston y yo a California”(1961), “Los incorregibles albódigas (1979)”, “Moonrise Kingdom”. El cine español no tan frecuentemente el cine español nos ha contado cosas de los campamentos: “Del rosa al amarillo” (1963) o la reciente “La llamada” (2017). Pero mi pelÍcula favorita sobre los campamentos es:

MOONRISE KINGDOM (EEUU, 2012) de Wes Anderson.
Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes enamorados que han huido de un campamento. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

Una película que desprende una gran melancolía pero que es perfectamente emotiva. Es una película sobre la preadolescencia hecha desde la nostalgia y con una conmovedora intensidad emocional. Su sentido del humor es muy agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario