domingo, 23 de enero de 2011

Iglesia, obispos y medios.


Mi amigo Joan Piris, que es obispo de Lleida y preside la Comisión d los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha hecho unas declaraciones sobre iglesia y medios que sé que se las cree él sólo y un número muy contado de obispos. Ha dicho que reiteraba el "aprecio de la Iglesia a los medios". Eso sí, de "una Iglesia que se comunica con el mundo y no se cierra en sí misma o se limita a defenderse, una Iglesia que, como su Señor, ama al hombre y se sitúa en su camino para comprenderlo y acompañarlo".
Como digo, muy bonito, y se agradece la bondad de esta declaración de intenciones: porque con lo que está pasando... Además, esto lo andan repitiendo nuestros obispos desde hace años. Nuestra Iglesia teme más a los medios que un gato a agua. Y cuando algún obispo habla a la televisión o la radio, muchos cristianos de a pie nos echamos a temblar y nos preguntamos: ¿qué condena nueva, qué anatema nos van a lanzar ahora, qué es lo que ellos otra vez nos recuerdan que está prohibido? Porque, no nos engañemos, la cultura de los medios de la CEE es la cultura del no.
No me invento nada, no critico por criticar, pero me remito a los mensajes para los medios que han hecho Rouco o Martínez Camino,  o las de mis condiscípulo Reig: declaraciones que  no pueden ser más lamentables, inapropiadas y decepcionantes.
Ojalá se hagan realidad lo que desea Juan Piris: saber dialogar con los medios y hacer que la Iglesia hable un lenguaje, asequible apropiado y adaptado al lenguaje de la gente. Para eso ésta deberá perder el miedo cerval que padece. ¿Será mucho pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario