domingo, 27 de enero de 2013

Expectacion en la sinagoga (a propósito del Evangelio del domingo)





Se recomienda vivamente que leáis el evangelio de este domingo donde se nos presenta a un Jesús de Nazaret, audaz y atrevido, convencido y resuelto, ante los prejuicios, las mentiras y las envidias de los demás. Fue una de las primeras cosa que seguramente realiza al abandonar el hogar materno: después de darse a conocer con su mensaje extraño en los pueblos de  alrededor del suyo, acudió a la Sinagoga de su pueblo Nazaret y delante de sus familiares, compañeros de infancia y escuela, colegas de trabajo (Jesús haría de albañil en la cercana Séforis que se estaba a construyendo) y amigos de toda la vida pidió, leer y comentar la lectura del sábado.

Leyó un texto de Isaías, III, (libro de la alegría y la consolación), cerró el libro y se dispuso a comentarlo. Todos guardaban silencio, todos se miraban de reojo. Casi no lo hizo: sencillamente señalándose a si mismo dijo.”Hoy se cumplen estas escrituras que os he leído”.

Valor y coraje. Habría que ver las caras de los vecinos que le conocían de toda la vida. Pensarían: blasfemia. Jesús se identifica con esa Palabra. Mas., él comienza a realizarla en su persona. ¿Hay algo más esperanzador, alguien sabe de un futuro más hermoso que el que Jesús nos anuncia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario