martes, 24 de diciembre de 2013

Las cofradias construyen su Belén



El sencillo Belén de la Cofradia del Santo Silencio y la Vera Cruz

"The winner is.." Y el ganador es... Acabo de entérame de quienes han sido este año los ganadores del concurso de belenes que organiza la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.  Los tres primeros han sido para los Granaderos del Grau, la Cofradia de Jesús en la Columna y la Hermandad del Ecce Homo. Los tres galardones otorgados por su diseño moderno han sido para los Granaderos del Rosario, Cristo de los Afligidos y Corporación de Longinos. 
Enhorabuena. Me congratulo de que las cofradías participen en este en esta actividad de montar un belén en sus locales. Es una de las varias actividades más apropiadas que las cofradías en sus domicilios sociales pueden organizar. Está en consonancia con el espíritu y la atmósfera que en las Hermandades de la Pasión del Señor de Semana Santa pueden realizar. Si en la Semana Santa y en Pascua recuerdan el final trágico de aquel hombre Jesús de Nazaret que devino en victoria en su Resurrección, ahora recuerdan sus orígenes: el nacimiento en medio de la sencillez y la pobreza. Creo recordar que el año pasado hubo cierta polémica en la adjudicación de los premios otorgados por el tribunal a los mejores belenes. No sé esta vez si estaremos conformes pues todo muchas veces depende del subjetivismo de los jurados.
Lo que importa es que ahora ya en estas fiestas de Navidad, las cofradías tengan en sus locales su bonito belén montado. He visitado casi todos, y algunos tienen el encanto de la sencillez. Otros el admirable trabajo de un gran montaje. Lo importante es que los belenes nos recuerden una vez más la gran esperanza de la humanidad: “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario