viernes, 2 de febrero de 2018

CANDELARIA: EL ORGULLO DE SER PADRES



La fiesta de la Candelaria, el orgullo de ser padres

Hoy es la Candelaria, una fiesta muy popular y entrañable en nuestra Iglesia. También en la de Oriente, a la que llaman "Fiesta del Encuentro". Cuarenta días después de nacer, como ocurre a todos los primeros hijos judíos varones, el niño debe ser presentado y"rescatado" en el templo de Jerusalén. Y eso hicieron José y María, los padres de Jesús, como buenos ciudadanos para cumplir las normas establecidas de aquella sociedad tan constituida religiosamente.

Pero pasaron, como cuenta el Evangelio, muchas cosas. Mínimas pero importantes para unos padres ilusionados. Un pesado viaje en caravana, y un encuentro casi fortuito. Algo agradable y sorprendente y anónimo  que, aunque casi anecdótico, llenaría de satisfacción y alegría a aquellos padres novatos que acudirían como papás llenos de orgullo a presentar a su bebé en el templo. Unos abuelos salen a su encuentro y dicen cosas maravillosas y algunas desasogantes de aquel crío.


La fiesta de la Candelaria llamada así por las luces que se encienden en la liturgia tiene una orientación a la Virgen por aquello de la purificación, un rito que se hacía para bendecir a las mujeres después del parto, pero en verdad su sentido principal es la proclamación de Jesús como luz de todos los hombres  (también como bandera discutida). Yo la veo con otra motivación muy hermosa: es la Fiesta del Orgullo de ser padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario