martes, 6 de febrero de 2018

HAMBRIENTOS EN EL CINE


(Nota no apta para los que en el cine se atiborran de palomitas)

¿Recordáis aquella secuencia de “La quimera del oro" donde Charlot se zampaba una bota cocida (los cordones eran como espaguetis) y se relamía de gusto? ¿o aquel compañero de cabaña que se imaginaba que él era un apetitoso pollo? 

Con gran frecuencia el cine nos ha mostrado el problema del hambre en el mundo no sólo cómicamente si no en todas las dimensiones trágicas que ésta tiene.  

Esta semana colaborando con la Campaña Manos Unidas Contra el Hambre en el Mundo, podemos recordar algunas películas más que memorables sobre este tema, como son “El pan nuestro de cada día”, ”Las uvas de la ira", “¡Viven!”, "La vida de Pi”, “Los Juegos del Hambre”… En Estados Unidos se hicieron muchas películas "hambrientas" en la época de la Gran Depresión.


Naturalmente, en el cine español de la posguerra muchas películas (como en los tebeos: recordad a “Carpanta”) mostraron la gran hambre que se pasaba en las ciudades. Citamos la entrañable película “Mi tío Jacinto”. Un reciente película,  bastante desconocida e incómoda por su temática, nos expone que también en España los jóvenes excluidos pasan hambre: "Techo y comida" es un sincero drama social dirigido por Juan Miguel del Castillo en el 2015. Dura y dolorosa, pero merece ser vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario