miércoles, 19 de diciembre de 2018

ROMA, ¿CINE O TELEVISIÓN?



Veo, servida por una plataforma digital de televisión, la aclamadísima película “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón. Aunque ya hay algunos precedentes, esta película quizá marque (el tiempo lo dirá) un hito en la historia del cine. Este filme en principio no se exhibe en las salas de cine sino sólo se puede ver a través de la plataforma de televisión Netflix. Aunque parece ser que, dada su alta calidad artística, se van a distribuir algunas copias para ser exhibidas como una película de cine normal. Supongo que también en breve en DVD. 

Aquí viene el problema: porque hay expertos y críticos en el mundo del cine que niegan carta de ciudadanía como arte cinematográfico a las películas que se realizan sólo para la televisión. En verdad que el cine para televisión ha creado un lenguaje propio que sin embargo ha sido también asimilado por el cine. Sea como fuere “Roma” de Alfonso Cuarón es un filme que dentro de la historia de la imagen en movimiento (¿no es eso el cine?) va a marcar un antes y un después en la producción de películas que vamos a ver. A la vez lo que se nos narra maravillosamente está tejido de memoria, emociones y lucidez. ¿No es así cómo están hecha las grandes películas?

La película  que ganó el León de Oro en Venecia y arrasará en los Óscar, es una verdadera obra maestra, de esas que se han realizado con el corazón y su lirismo y poesía se plasman con la capacidad de contar una historia social a través de la trama de las vidas personales de su protagonistas y especialmente con el dibujo de la figura de la humilde e inocente criada, que es capaz de renunciar a su destino por abrazar la vida  de los demás, de renunciar a su maternidad que no llega a entender, por el amor a los hijos e los otros. La mirada cinematográfica colocada a nivel íntimo y también a nivel social dan a la historia un reflexiva y profunda universalidad.


1 comentario: