martes, 12 de enero de 2021

OTRO GOL A LA IGLESIA A FAVOR DE LAS MUJERES

  


 ¡Este Papa tan grande, sigue metiendo goles! Esta vez a favor de las mujeres en la Iglesia: mujeres en el lugar que les es debido y corresponde en la Iglesia. La última de este Papa Francisco -bendito sea- ha sido, aunque parezca un paso muy pequeño, una puerta más entreabierta en ese edificio en el que todos vivimos, la Iglesia, y donde el empeño de muchos, la ha convertido un edificio, ruinoso, incómodo y cerrado. El Papa Francisco autoriza oficialmente en el Motu Proprio Spiritus Domini y reconoce como un ministerio eclesial que las mujeres puedan ayudar en la celebración de la misa y de la liturgia -junto al diácono y el sacerdote- y que también puedan leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica.

 

Alguien pensará: ¡pero eso ya lo hacían!. Sí, pero en cierto modo era algo más particular (hay obispos y curas que en sus diócesis no permitían el acceso a las mujeres al presbiterio si no era para barrer y fregar…). Lo importante es que a partir de ahora las mujeres pueden ir acercándose más al sacerdocio, aunque choquen con todas las prevenciones que el Vaticano impone. 

Éste ya ha salido advirtiendo de cualquier malentendido. Aclara que no es paso hacia la ordenación sacerdotal de mujeres, sino un gesto para reforzar el papel de los laicos. De hecho, con la publicación de este cambio Francisco recuerda “La Iglesia no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal”.

 

En julio de 2013, dijo: “En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor”.

 

¿Cómo es posible que lo que es un clamor en el mundo por la lucha por la dignidad e igualdad de las mujeres, la Iglesia siga con los oídos taponados para no escucharlo?

 

2 comentarios:

  1. Gran verdad Jose. Comparto plenamente tu planteamiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente con el Papa. Francisco, pero he de verlo para creerlo.

    ResponderEliminar