viernes, 24 de marzo de 2017

La vida es un don

Papás y bebés: la vida como un don.

Mañana celebramos la solemnidad de la Anunciación de María y la Encarnación del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. Con la alegría de la primavera, la venida de la vida naciente. Como siempre, el cine que es espejo de la vida, ha visto de múltiples maneras este grande y  admirable milagro. Algunas veces muy negativamente, con un trasfondo nihilista como pueden ser las abortistas y sórdidas “Un asunto de mujeres” (1988) de Claude Chabrol o “El secreto de Vera Drake” (2004) de Mike Leigh.


Pero muchas otras veces, las películas han sabido manifestar la gran alegría que es, que llegue “una nueva criatura al mundo”. Hemos visto en la pantalla grande, grandes historias de amor, de renuncia, de sacrificio de hombres y mujeres que han luchado para sacar adelante el hijo engendrado. Aquí hay unas muestras.

Mamá a la fuerza (“Bachelor mother”) (EEUU, 1940) de Garson Kanin.
Polly Parrish (Ginger Rogers) pierde su empleo en unos almacenes cuando encuentra en medio de la calle aun quede abandonado del que todos creerán que es la Madre. A regañadientes decidirá hacerse cargo temporalmente de la criatura.
La película, que tiene un Oscar por el mejor guión, es desde luego muy antigua pero el ritmo, el buen humor, y las situaciones equívocas, la convierten en una estupenda comedia de una gran modernidad. Se pasa un muy buen rato viéndola y a la vez, obliga a reflexionar sobre la maternidad.

“El niño” (Bélgica, 2005) de Luc y Jean-Pierre Dardenne.
Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una joven pareja casi marginal que sobrevive en los suburbios de Lieja, y tienen un bebé que no pueden criar. El padre sin contar con su pareja, decide de venderlo a una red ilegal de adopción. Pero una vez entregado, la madre lo reclama y exige su devolución: ambos lucharán lo indecible para recuperarlo.
En la línea del cine de denuncia social de estos dos hermanos y directores belga, “El niño” es un alegato contra el tráfico de bebés y también contra el abandono de la sociedad y el estado de las jóvenes parejas. Una mirada de misericordia hacia la juventud empobrecida. Un filme valiente y conmovedor.

Juno(EEUU, 2007) de Jason Reitman.
Juno es una muchacha recién salida de la adolescencia que se ha quedado embarazada de un compañero de clase que al principio la apoya pero después la abandona. Todos quieren disuadirla de que tenga ese niño, pero ella pese a todas las presiones y a contracorriente, decide  tenerlo y después darlo en adopción.

Es una agridulce comedia juvenil, donde aparecen las contradicciones propias de esa edad, sus rebeldías, sus sarcasmos, sus gamberradas y su lenguaje descarado. Pero en medio de la aparente frivolidad, hay un reflexivo y hermoso discurso sobre el valor de la maternidad y la vida naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario