miércoles, 19 de enero de 2022

RESPUESTAS SIN PREGUNTAS

 






He estado esta tarde leyendo el libro "Paciencia con Dios. Cerca de los
lejanos"de Tomás Halík, y me he encontrado con esta pequeña perla que nos habla del porqué la fe cristiana anda dormida en la almohada de los sueños rutinarios de la vida, de porqué la fe se abandona porque parece no servir para nada. 

«Vi una vez en las paredes de una estación del metro de Praga la pintada: '¡Jesús es la respuesta!', que posiblemente había escrito allí alguien que volvía desbordante de entusiasmo de alguna concentración evangélica. Solo que algún otro añadió acertadamente bajo su proclamación: 'Pero, ¿cuál es la pregunta?'. Esto me recordó el comentario del filósofo Eric Voegelin de que el mayor problema de los cristianos actuales no es que no sepan las respuestas correctas, sino más bien que han olvidado las preguntas que habían sido planteadas y a las que se dirigían estas respuestas. 

Las respuestas sin preguntas –sin esas que en su origen las provocaron, pero también sin aquellas otras que despiertan subsiguientemente a cada respuesta– son como árboles sin raíces. ¡Y cuántas veces, sin embargo, son propuestas nuestras 'verdades cristianas' como árboles talados, ya sin vida, en los que no puede anidar ave alguna!»

Tomáš Halík, Paciencia con Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario