jueves, 6 de enero de 2022

RECOMENDACIONES DE CINE: "EL PODER DEL PERRO"

 


Aquí tenéis otra película que he visto hace dos semanas y que otra vez recomiendo. Se estrenó en las salas de cine y ahora la podéis ver en NETFLIX. Su directora es Jane Campion, cineasta australiana que no se prodiga mucho y que se dio a conocer por el filme "El piano" con la que guarda bastantes parecidos.

 EL PODER DEL PERRO (The power of the dog. Australia, 2021) de Jane Campion. Dos acaudalados hermanos: el uno es pacífico y educado, el otro es salvaje y violento. Estamos en Montana en 1925, en pleno oeste. El hermano mayor se casó con una mujer viuda que tiene un hijo post-adolescente algo amanerado, muy sensible. El hermano violento intentará hacerles la vida imposible.


A primera vista parece una película del oeste pero muy pronto el filme deviene en una verdadera tragedia griega a través de una historia de venganza. El título del filme “El poder del perro”, hace referencia a un animal que puede ser muy fiero y que está presente en toda la película, aunque el espectador ni lo ve ni lo adivina si no tiene una mirada especial, como los dos antagonistas de esta maravillosa película del oeste. Un feroz animal al que hace referencia el salmo 22 y que al final de la cinta se lee: “Líbra mi alma de la espada, libra mi vida del poder del perro”. Frente a la brusquedad y salvajismo del vaquero está la sensibilidad y amaneramiento del muchacho: al final son dos almas gemelas.

La conclusión de la película es muy sorprendente y te pilla desprevenido: te hace pensar en la propia crueldad de la vida. Posee una mirada distinta sobre la virilidad, sobre lo complejas y difíciles que son las relaciones humanas a la par que reivindica el derecho de la dignidad de la mujer en un mundo (el del oeste) donde la fuerza y el abuso del varón es más que evidente. Una película cuyas propuestas parecen que obligan a sumergirte en lo que vas contemplando y que de un modo perturbador te plantean el binomio masculinidad-poder. Es una película muy brillante montada con unas grandes elipsis y en la que destacan especialmente los dos actores que interpretan a los dos hermanos. En NETFLIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario