lunes, 27 de marzo de 2017

El papa Francisco: reformarse o morir


Frente a lo jactancioso del discurso del Presidente italiano, aún cuando reconociera los fallos de la Comunidad Europea, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, el papa Francisco, en el discurso de hace dos días, con sus críticas, dio en la diana. Recordó sus enfermedades: dar la espalda a los pobres, a los inmigrantes y homogeneizar las diferencias.

“A menudo se tiene la sensación de que se está produciendo una separación afectiva entre los ciudadanos y las instituciones europeas. Los padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de normas que cumplir (…) Es una vida, una manera de concebir el hombre a partir de su vida trascendente e inalienable” (…)

“Cada organismo que pierde el sentido de su camino, que pierde esa mirada hacia delante, sufre primero una involución y corre el riesgo de morir”.


A mí me parece que estas palabras últimas recogen también el pensamiento sobre la iglesia que él quiere reformar. Cambiar sino la palabra organismo por iglesia y se llena de sentido. ¿A que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario