miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un proyecto para la Semana Santa Marinera (1)


Resurgir y restaurar las figuras bíblicas. 

Una de las singularidades más llamativas de la Semana Santa Marinera de Valencia son las Figuras Bíblicas. Cofrades que revestidos según la iconografía o la imaginación popular desfilan en las procesiones de  la Semana Santa. En el Cabanyal dicen que fueron al principio una necesidad, ya que las cofradías, compuestas de miembros muy humildes que no tenían medios para sostener el gasto de una imagen, suplían ésta con un hombre o una mujer disfrazados de Dolorosa o de Jesús con la cruz. (A mí esto me parece una leyenda piadosa, pero me gusta porque es bonito). Sugeramente su origen nace más de un acto de devoción.

Después, como en todo, la cosa fue desarrollándose y derivando en personajes secundarios de la pasión o simplemente de la Sagrada Escritura. Aunque hay un catálogo establecido de cuáles deben ser estas y un  criterio aprobado para indicar como deben ir vestidas, las figuras bíblicas  a veces visten un tanto disparatadamente, obedeciendo a las influencias del cine bíblico, a las modas de vestuario o al capricho del que encarna tal o cual personaje. Naturalmente, los bonancibles tiempos económicos que antes corrían, hacían que dichos personajes desfilaran con toda suerte de detalles y lujo.
No se debe perder esta costumbre tan colorista y mediterránea de nuestra Semana Santa. Y se debe aprovechar para que ésta sea aún más hermosa y cultural. Es conveniente que cada personaje bíblico sepa bien a quien representa, se identifique en cierta manera con él y así su desfilar no sea sólo pasar por la pasarela para que lo contemplen sino una vivencia personal, profunda y hasta religiosa. Sólo así dará sentido a la expresión externa que realiza y se evitará el comentario a veces malicioso y foráneo de los que hablan de nuestra fiesta como si fuera “un carnaval”.
De ahí que sería conveniente para hacer resurgir las figuras bíblicas, restaurar algunas que se han perdió y añadir otras que cabrían en nuestras procesiones mediante un proyecto de información y formación de todos los miembros de las Cofradías que se incluyan en este colectivo.

1 comentario: