viernes, 17 de diciembre de 2010

NEDS: El camino de un adolescente hacia el nihilismo

NEDS (GB. 2010) de Peter Mullan, es el acróstico de un expresión popular inglesa que significa “Non Educated Delinquents),  y está dirigida por el actor escocés Peter Mullan que interpretó aquel filme inolvidable “Mi nombre es Joe” de Ken Loach, con cuyo estilo y temática tiene tanto parentesco. Ha ganado en San Sebastián la Concha de Oro.
En el cine actual los adolescentes están en el ojo del huracán: semana tras semana se estrenan películas donde los protagonistas, sus ocupaciones y sus preocupaciones son adolescentes. Esta gente que está en la edad del pavo aparece generalmente de dos modos. Unas veces como personas totalmente descerebradas, sin personalidad propia, sujetos activos o pasivos de gamberradas propias de instituto. El realismo lo confunden con la sal gruesa, el mal gusto, la broma escatológica. Son cintas de mucho éxito y en general están producidas por la industria americana del cine. Otras veces a los adolescentes se les toma en serio y éstos se nos muestran casi siempre perdidos y sin rumbo, dando saltos suicidas hacia la edad adulta a la que se encaminan. Con menos éxito que las anteriores, son con creces películas de un gran interés para muchos espectadores. En el fondo, como en cualquier arte, este tipo de filmes relatan, con la excusa de la vida de la adolescencia, la situación de la sociedad general en que vivimos dónde, como en la edad de la pubertad, no se sabe a dónde vamos, qué sentido tiene la vida o si hay que mirar el futuro con cierta esperanza. Y ya es hora que alguien les diga a los chico/as este mensaje: que es posible un mundo mejor, que hay un futuro feliz para los hombres, que al miedo a crecer no hay que hacerle caso.

Por desdicha, NEDS, la película de la que os quiero hablar y que vi ayer, no dice esto. Al contrario, presenta a la adolescencia –o cualquier etapa de la edad humana- como una ratonera. Pero pese a su mensaje tan pesimista, es una película muy interesante porque además de hacer un diagnóstico tan negativo, señala y denuncia sus causas: el deterioro de la institución de la familia que la sociedad contemporánea ha provocado, la corrupción de las instituciones sociales y políticas, la impotencia  e ineficacia de la escuela para la educación y el abandono de la inculcación de valores por parte de esta institución. De todo esto habla NEDS a través del itinerario de un chico que entra en la adolescencia. Por ello es recomendable para personas preocupadas en los asuntos educativos, sean familiares o profesionales.

1 comentario:

  1. El ataque de Nietzsche a la teología, así como a todo fundamentalismo y la moralidad judeocristiana, han marcado profundamente al siglo XX y, posiblemente sea uno de los ejes que sobre los que gira el pensamiento de la modernidad abriendo el reconocimiento de una transformación de la conciencia que eventualmente nos llevará a alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo. La modernidad ha descubierto el engaño de la religión de creencias que impone por fuerza de ley lo que no se puede comprobar, contradiciendo a la razón y al sentido común, aduciendo falazmente que es palabra de Dios. Esto es lo que expresa Nietzsche al decir “Dios ha muerto”, nosotros lo matamos. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

    ResponderEliminar