lunes, 13 de diciembre de 2010

Yo te saludo, María

Mis "purgas" cinematográficas
Con cierta frecuencia, para desempacharme de tantas películas contemporáneas que he de ver casi por obligación para estar al día en el mundo  del cine, me pongo en mi DVD y veo por la pantalla grande de mi televisor alguna de esas películas que a mí me gustan: las de algún maestro del cine.
Anoche “purgué” mi estómago revuelto de tantas chorradas cinematográficas actuales con un filme hermoso, admirable y bellísimo del controvertido, a veces irritante por su hermetismo y pedantería, pero siempre genial cineasta, visionario y profético, Jean Luc Godard. La película se titula Je vous salue, Marie, se realizó hace ¡veinticinco años! y su argumento se basa espléndida y libremente en el misterio de la concepción virginal de Jesús. María es la prometida de José, un taxista. De pronto se encuentra encinta, sin haber conocido varón. Se lo comunica a su pareja que tras dudar, acepta el fruto de su vientre y ella tras un amago de rebelión contra Dios, acata y acepta su voluntad. Luego, el niño Jesús comenzará a realizar su misión tal como lo empiezan a contar los evangelios.
La película es religiosamente muy libre, como todo el cine de su director que debe ser agnóstico. Pero la película es bellísima y con un sustrato muy religioso y no sólo por la esplendida belleza de sus imágenes, donde el sol, el agua, las flores, la misma naturaleza señalan la presencia y la acción providente de Dios. El personaje de María está perfectamente construido. Nos sé si la Encarnación del Verbo  se hubiera llevado a cabo de esta manera en nuestra época…
Je vous salue Marie la vi en su estreno polémico y escandalizó en su tiempo a muchos monseñores. No sé si por su libertad en exponer el evangelio o porque la protagonista enseña con frecuencia su cuerpo desnudo. ¡Siempre el miedo de la Iglesia a lo que es más natural y  hermoso! Lo cierto es que anoche  yo tuve una velada magnifica que rehízo mi fe en el cine como un verdadero y sublime arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario