miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Un diágnóstico pesimista?

El lunes pasado "El Roto", viñetista de "El País" publicaba en éste una viñeta que a mi parecer es toda una editorial sobre la situación de los jóvenes en el mundo. Como siempre, este dibujante es ácido y pesimista y tal vez su diágnostico no sea muy esperanzador. Dos paginas despues el mismo periódico publicaba un artículo sobre un tema parecido, con la misma desesperanza. Entresaco su nicio que lo dice todo. ¡Esta´muy lejos de lo que postula nuestro Encuentro Mundial de la Juventud!

Lo tienen todo, excepto a sus padres
Crecer sin ver apenas a los progenitores multiplica los problemas de la adolescencia - Menores de familias acomodadas ingresan en internados y centros tutelados por la poca dedicación a los hijos
Lo tienen todo menos lo imprescindible. Casas confortables, padres con profesiones de éxito, toda la tecnología casera disponible en el mercado, ropa de marca, dinero para gastos, caprichos... Pero les falta algo. Los adolescentes urbanos procedentes de familias de clase media y media alta empiezan a llenar las consultas de psicólogos y pediatras sociales aquejados del mal de la soledad. Han crecido casi por su cuenta, a cargo de cuidadoras ajenas a la familia, y sus padres, ocupados a tiempo completo en mantener el estatus social, carecen del tiempo que ellos demandan. Las consecuencias suelen ser perversas: trastornos de conducta, agresividad, enfrentamientos constantes con los padres... Y también una tendencia al aislamiento preocupante. Tanto, que algunos adolescentes han empezado ya a ser catalogados en situación de riesgo y enviados temporalmente a pisos tutelados por la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario