miércoles, 8 de mayo de 2013

La nostra vita: madera de héroe




Acabo de ver “La nostra vita” (Italia, 2010, de Daniele Luchetti), una película que nos demuestra cómo  el cine puede ser síntoma y diagnóstico de la realidad en la que vivimos y nos hace ver las películas como un eficaz instrumento de análisis de la sociedad en la que vivimos. (¡Como me gusta este tipo de cine!). Y otra vez un director de cine italiano, heredero de una gran tradición cinematográfica como es el neorrealismo, se acerca precisamente a la vida, con una mirada llena sin duda de amor hacia la clase trabajadora.

El protagonista de “La nostra vita” es Claudio,  un albañil que trabaja muy duramente y cuya felicidad familiar laboral y personal sufre una debacle en una semana: pierde a su esposa en el parto de su tercer hijo y tiene que encubrir la muerta accidental del vigilante de obras rumano. Ahora  la vida le presentará un montón de duras pruebas donde se podrá probar si tiene madera de héroe.

El filme es una especie de parábola en donde aparecemos todos retratados. Una historia tomada de la vida cotidiana como tantas otras vidas anónimas focalizadas en los problemas a los que un joven viudo con tres hijos que tiene que hacer frente a los problemas cotidianos, obligado muchas veces actuar en contra de su conciencia y a dejarse arrastrar precisamente por las corrientes de lo que él piensa que no es bueno ni positivo. El instinto de la supervivencia, los engaños y fraudes en el negocio inmobiliario, el trabajo clandestino, la economía sumergida y los trapicheos de los empresas es la atmósfera en la que tiene que desenvolverse sólo nuestro protagonista. Pese a este panorama tan negativo, el protagonista del filme sabe salir de él gracias a la generosidad, solidaridad y al amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario