domingo, 12 de julio de 2015

En recuerdo de Omar Sharif


El actor egipcio Omar Sharif ha fallecido en un hospital de El Cairo. Tenía 83 años. Aunque ya prácticamente desaparecido del mundo del cine, en su tiempo (años 60 y 70) fue un actor muy famoso que interpretó grandes películas.

Lo recuerdo especialmente en aquella secuencia de la película “Lawrence de Arabia” (1962) de David Lean en que aparecía Peter O’Toole como Lawrence acompañado de un advenedizo árabe compañero de viaje, cuando, junto a un pozo de agua en la inmensidad del mar de arena, en el horizonte del desierto, aparece un puntito casi inapreciable que va poco a poco acercándose hasta convertirse en el jeque Alí montado en un ágil camello. Este personaje dio a conocer a todo el mundo a Omar Sharif. También recuerdo gratamente su aparición en “La noche de los generales” de Anatol Litvak.

Nunca me pareció un gran actor. Parecía siempre tener el mismo registro. Su papel en “Doctor Zhivago”  lo consagró para siempre. (Yo fui varas veces a ver esta película, porque estaba “enamorado” de su coprotagonista femenina, Julie Christie (¡bellísima “Lara”!). Mirada triste, ojos acuosos, personajes elegantes y melancólicos, casi siempre repetía, a mi parecer, los mismos papeles.


Pero no hay que quitarle méritos: fue un actor que intervino en unas películas importantes en la historia del cine como espectáculo de gran altura estética. Un tipo de cine que ya no se hace. Ahora el espectáculo se suple con los efectos especiales. A veces pienso que escribir sobre esto es regresar a los tiempos de María Castaña, y los lectores jóvenes seguramente no saben ni siquiera que este actor existiera. ¡Así de rápida pasa la historia de la vida!

1 comentario: