viernes, 5 de marzo de 2021

LOS GOYAS, ¿DIÁGNOSTICO DEL CINE ESPAÑOL?



 Los Goyas diagnostican el cine español?

Mañana sábado día 6 de marzo se va a celebrar la equis equis uno edición de los premios Goya al cine español es una buena ocasión para tomar el pulso a nuestro cine, que para muchos está enfermo pero para otros goza de buena salud. A pesar de la pandemia y de la parálisis de producción que ésta ha provocado, hay un buen listado de películas producidas en el año pasado. Algunas son cine para exhibir en salas otras ya directamente para las plataformas digitales. Éstas últimas han salido fuera de concurso de los Goyas, pese que hay producciones muy dignas de tener en cuenta. Me fijo ahora solamente en las que en principio tienen el destino de ser exhibidas en la salas de cine ahora casi todas cerradas.


Las que siguen, pues,  son consideradas a optar a la mejor película del año. Son cinco: Sentimental, Ane, Las niñas, Adú y La boda de Rosa


De ellas yo sólo he  visto tres últimas. LAS NIÑAS, que según cuentan es la favorita, a mí me parece una película bastante sosa, no tiene mucha tensión narrativa, es bastante plana y a lo largo de su argumento no se ven muchos picos de tensión. Una historia desarrollada en Zaragoza donde asistimos a los juegos, aventuras y tensiones de unas niñas pre-adolescentes y su relación con las monjitas del colegio que como siempre, parecen no enterarse por dónde va el mundo y la vida. Hay que además aguzar el oído puesto que las actrices adolescentes no pronuncian muy bien. Esto me parece una plaga en el cine español: hay muchos actores a los que no se les entiende nada porque no saben pronunciar bien sus textos. 


ADÚ es también favorita al premio Goya y es una película de denuncia, testimonial y casi de tesis sobre la inmigración, el filtro que pone Europa y las ONGs. Se sigue bastante bien pero las tres historias que cuentan no están bien ensambladas. LA BODA DE ROSA de Icíar Bollaín me parece de las tres la mejor, pese a que hay al principio demasiados subrayados ¡esa carrera por las calles de Valencia- ¡que sóla está Rosa!- y un final bastante pastelero. Junto a su feminismo combatiente, se desarrolla muy bien el tema de la autoestima. A mí me ha recordado mucho al cine de Ken Loach aunque sin la mala leche de éste.


Hay también, dentro del género del cine documental o reportaje, dos películas interesantes: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO disturbios y revueltas en Cartagena en 1982, de la que dicen que es la mejor película de la década (a mi me parece un tostón) y The mexican bretzel, un falso documental que me aburrió bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario